Los amigos del blog son:

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Sobre el río, la cárcava...

"...y sobre la cárcava, el Águila Real." Así empezaba un fragmento del apreciado Dr. Félix Rodríguez de la Fuente en uno de sus capítulos de El Hombre y la Tierra de la serie Fauna Ibérica. Ayer, estuve paseando por los paisajes que el mismo disfrutara en sus comienzos como naturalista. Hablo de rincones burgaleses. Llenos de cortados, arroyos, páramos, y castigados muchos días al año con un hostil clima, que hace de esta zona una de las más frías de la Península Ibérica, despobladas por humanos, pero no por la fauna salvaje.
Ayer, frío día, y bancos de niebla acompañados por un viento del SE que pareciera venir del mismo Norte.
Entre la niebla, un grupo de Buitres Leonados aparece a media mañana. Un poco por debajo, pero en la misma zona, un joven de Águila real, que adjunto en la foto, pone la nota agradable a la húmeda y desapacible mañana. Nótese la diferencia con el más común Buitre Leonado, en la misma foto, y arriba a la izquierda. La diferencia más notable en la silueta, es la longitud de la cola, que en el águila sobresale por detrás del borde posterior de las alas tanto como la anchura de las mismas. En el Buitre, sin embargo, esta longitud no es tan notable. Por los colores del plumaje del Águila Real, con unas ligeras manchas claras en el centro de cada ala, y una marcada base caudal decolorada, podemos deducir que se trata de un ejemplar joven nacido hace 2 primaveras, o incluso esta última, aunque lo normal en ese caso es que tuviese las marcas alares un poco más contrastadas aún. Por la silueta, podríamos deducir que se trata de un ave de primer año, pues si nos fijamos en la línea definida por la punta de las plumas del ala (las rémiges), no hay una mucho más corta que otra, pues son todas ellas las primeras (los dientes de leche que decimos en los niños). Posteriormente, y de manera permanente para el resto de su vida, el águila tendrá que ir tirando siguiendo un orden unas plumas que se irán reponiendo por otras nuevas, lo que provocará que dicho borde esté interrumpido por portillos provocados por dicha muda.
Jóvenes Águilas, que vuelan a modo de recompensa a una sociedad que ha luchado y que lucha contra los venenos, y contra la caza de depredadores, que no alimañas.

1 comentario: