Los amigos del blog son:

lunes, 21 de diciembre de 2009

Salvem el Cabanyal

El otro día, bajé de la montaña pirenaica huyendo de un temporal, que no se convertía más que en una excusa perfecta para visitar a varias amistades de la zona del levante peninsular. Una mañana de campo por las estribaciones de mi añorada Sierra de Javalambre, y el resto: visitas, cafés, fotos, amigos, y muchos kilómetros de por medio.
Uno de los momentos cumbre de estos días, ha sido cuando me he ido sólo el sábado por la mañana a rememorar viejos tiempos, llendo a comprar unas naranjas al mercado del Cabanyal.
Es este lugar, el Cabanyal, un antiguo barrio marinero de la ciudad valenciana. A nivel urbanístico, conserva su estructura reticular original. A nivel social, tiene un movimiento sociocultural auténtico, autóctono, pero amenazado. Forma parte de la identidad de una ciudad que se está perdiendo. Y se está perdiendo, porque los intereses especulativos que la mueven , no quieren ser vistos por la mayoría de sus habitantes.
Actos tan internacionales como la visita del Papa hace unos años, la celebración de competiciones de coches de fórmula 1 en la ciudad, la American's Cup de vela u otros muchos actos, no hacen más que comprar la aprobación a una mayoría de ciudadanos, que junto a la otra parte, la minoría, son quienes ponen la pasta para estas chorradas. Mientras, se cierran los ojos a realidades más importantes, que son las que realmente conforman a un pueblo, el de la ciudad de Valencia. Estos actos, no son más que auténticas demostraciones de derroche para conformar una gran fachada, tras la que se está manejando el dinero de todos los valencianos, al ritmo marcado por un club de amigos y amigas...para los que habría que ver que significa realmente la palabra Valencia.
Ojo, esto es la visión de un extranjero, por si a alguien le hace reflexionar. Yo opino, pero deben ser los propios valencianos los que decidan que ciudad es la que quieren...A mí, total, me podrá fastidiar más o menos que se haga con el pueblo de mis amigos, pero sólo aspiro a poder disfrutar paseando por el barrio el día que me apetezca, por la playa de la Malvarrosa, y comprando naranjas tan ricas como la tengo ahora en mi mano izquierda dentro del Mercat del Cabanyal...
Un abrazo desde aquí a los valencian@s con los que he compartido tan buenos momentos.
Para más información: http://www.cabanyal.com/
NOVEDADES 5.1.10: http://www.levante-emv.com/valencia/2010/01/05/ministerio-cultura-ve-expolio-plan-cabanyal-ordena-pararlo/666453.html

2 comentarios:

  1. Maxi!!me han gustado mucho tus reflexiones acerca de mi ciudad!!yo estoy con esa minoría que quiere conservar la esencia de la ciudad....y no tantas "chorradicas" con las que se está transformando.

    Es un placer tenerte por Valencia y me alegro muxo de volverte a ver.

    besikoss

    ResponderEliminar
  2. por cierto Maxi!!soy Noe...la página de EDUCACIÓN FÍSICA a la que te remite es m pág pero aún está en construcción!!

    besets

    ResponderEliminar