Los amigos del blog son:

jueves, 10 de diciembre de 2009

Por tierras belsetanas

Ha sido una agradable jornada de campo por tierras belsetanas. Uno de esos días de campo, que pese a no haber visto nada a destacar de manera especial, se queda en la memoria. Amanecí en un pueblete de montaña, prácticamente deshabitado, situado a más de 1400 m sobre el nivel del mar. Ojo pasar una vida en un pueblo pirenaico a esa altitud...
Los prados daban pronto paso al pinar, y el suelo lleno de agujas, al suelo con 25 cm de nieve. Secuelas de hace 10 días. Los bandos de pinzones, compuesto por muchas decenas e incluso por algún centenar, desaparecen en las zonas altas debido a que necesitan un suelo desnudo en el que alimentarse. Aquí arriba, sólo páridos, piquituertos y poco más...Entre las copas de los pinos, y a lo lejos, en cumbres por encima de los 2000 m, un Águila Real adulta escudriña sus dominios.
A eso del mediodía, bajo por un claro del bosque a unos prados, y allí cojo la pista que me volverá a llevar al pueblo, dónde me espera un variado picoteo y una siestuca al sol.
Por la tarde, bajo a Bielsa, un pueblo con mucha importancia en la comarca. Allí, en un bar, como un muy bien elaborado bocadillo de lomo con pimientos, tomate y aceite, mientras entablo conversación con los propietarios. Sacamos como tema de conversación el Carnaval de Bielsa, hasta ahora desconocido para mí, pero que me ha causado sensación. Tengo claro, que como me coincida bien, me desplazaré desde donde esté para pasar esos días aquí viviendo esta fiesta tan antigua como original. Es un carnaval con varios personajes establecidos:
Cornelio, es una representación antropomorfa que fabrican con ropa vieja y paja. El último día, se le quema (lo mismo se hace en mi pueblo materno con Judas). En el juicio que se celebra, se le acusa de todos los males del valle. Pienso en la cantidad de conciencias que se verán aliviadas mientras el pobre Cornelio arde...
Luego están los osos, los domadores que los llevan encadenados mientras los apalean, los trangas, las madamas, etc. Quien quiera saber más sobre esta fiesta, se puede informar en http://www.carnavaldebielsa.com/index.php
donde se explica bastante bien los personajes del espectáculo anual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario