Los amigos del blog son:

martes, 22 de diciembre de 2009

Retazos en la costa levantina

Si las costas acantiladas son amenazadas en el Cantábrico, los marjales, deltas y marismas lo han sido históricamente en el Mediterráneo.
L'Albufera de Valencia, el Delta del Ebro, el Aiguamolls de l'Ampordá...son alguno de los vestigios más importantes de lo que esto un día fue. Hoy, en un lluvioso día, decidí acercarme a conocer el Delta del Llobregat. A medio camino entre los últimos 2 humedales mencionados, este paraje es a su vez, una escoria del pasado. La ciudad condal, necesitaba un aeropuerto para comunicarse, y este se situó en una valiosa zona para la avifauna. El resultado, es una macroexplanada vallada, rodeada por charcas testigo de lo que algún día existió.
El día no era apropiado más que para meterse a un observatorio, y pasar alguna hora dentro. Y es lo que hice...
Afuera, 2 Garzas Reales pleiteaban. Los abundantes Mosquiteros Comunes recorrían la orilla. Bisbitas reclamaban. Se perseguían 2 Martines Pescadores. Bandos de Gaviotas Patiamarillas, con Sombrías. Bastantes Cabecinegras también, Reidoras. Las fochas de tierra salen corriendo al agua con la cabeza girada, mirando al cielo. No veo nada, pero a los pocos segundos aparece un elegante Aguilucho Lagunero. Los carismáticos Calamones, adornan la orilla donde reposan 2 Agachadizas y 2 Ánsares Comunes. Curruca Cabecinegra, Lavandera Cascadeña. Ánades Frisos, Azulones, Cucharas, y tenedores como decía aquel...
Lo más entretenido para mí, ver pescar a los Zampullines Comunes a bastante menos de 10 m... Pimeros días del invierno, últimos del año.

1 comentario:

  1. La ley Cambó hizo mucho daño a la España húmeda y ahora cuesta mucho cambiar la mentalidad de un generación para enmendar los errores.

    ResponderEliminar