Los amigos del blog son:

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Pelophylax saharicus

Esa mañana, con un compañero de Granada y otro de Túnez, emprendí la marcha saliendo desde un escuela rural hasta dónde el coche pudo llegar. Era un paisaje calizo, montañoso, y con vegetación mediterránea parecida a la de muchas sierras del sur ibérico. A media ladera, bajo una roca, un impresionante manantial manaba un caudal impensable para una zona en principio tan seca y carente de fuentes. No porque lloviera poco (por encima de los 1000 mm anuales), sino porque estábamos al final de los meses secos, no había comenzado a llover, y porque en los terrenos cársticos, todos sabemos que el agua se lo traga la tierra según cae. Alrededor, había una zona especial. Un molino para moler, un santuario con gente enterrada, acebuches gigantes como cagigas...En resumidas palabras, un rincón mágico.
Ladera arriba, sólo una pequeña riguera discurría cual hilo de vida. A medio tramo, era interceptada por un pequeño canal que llegaba a una zona de cultivo perteneciente a un grupo de casas dónde 3 familias subsistían. Nuestra ruta, transcurrió un buen rato sobre el propio canalillo. Pudimos ver una culebra viperina Natrix maura comiendo una sanguijuela, y pudimos ver también a esta rana.
Rana verde norteafricana

Pelophylax saharicus. Este es el nombre científico de la rana verde norteafricana. Fue a principios de otoño cuándo la vimos, y fué la única. Es bastante parecida a la rana verde de aquí, y se distribuye por Marruecos, Argelia, Túnez, e incluso algo de Libia. En Gran Canaria, hay una población introducida. Abajo os pongo el mapa de distribución que encontré en la red (fuente: wikipedia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario