El paso de los años los ha ido formando en todos los aspectos para ser libres, para volar centenares de metros o incluso kilómetros a lo largo del día. Sin embargo, una caprichosa especie, la nuestra, decidió que algunos ejemplares debían estar en jaulas para poder tenerlos cerca, disfrutar de sus colores, y poco más, la verdad.
Es egoísta robarles tanto disfrute, más cuando tan poco nos aporta a nosotros tenerlos ahí, mirándonos dentro de una jaula, ya sea pequeña, o ya sea grande (grande para nosotros, porque para ellos, nunca lo será).
Seguramente hay quien defienda esta práctica alegando que la longevidad y por lo tanto la calidad de vida será mayor en cautividad. Si estar dentro de una jaula sin poder volar cada día entre riberas amazónicas, entre ceibos y palmeras, entre monos y pavas, es calidad de vida...
¿Aves extraídas ilegalmente? ¿Legalmente? ¿Con CITES? ¿Acaso no son los permisos legales un lavado de conciencia para la sociedad? Veo únicamente estos permisos como una herramienta de control, pero no nos engañemos, los loros, con papeles o no, están hechos para volar más allá de ningún barrote.
Así lo veo yo, y así lo comentaba el otro día con el meu amic Gabi, pues en su día, nos pasó lo mismo. Desde crío, acostumbro a ver estas bellas aves en jaulas en casas de amigos, en zoológicos, ¡y hasta en bares! Lo tenía por lo tanto normalizado, y nunca me había conmovido ese cautiverio hasta que este último otoño, en mitad de la selva amazónica, pude bañarme cada día y casi a cualquier hora, entre burbujas de escandalosos bandos de loros silvestres. Daba gusto verlos perseguirse, cambiarse de unos árboles a otros, y mucho era lo que me gustaba a mí cuando me pasaban a menos de 50 m y les podía hacer alguna foto. Os pongo aquí una de Pionus menstruus (Loro Cabeciazul).
Con pena veo ahora, sentado en mi silla occidental, y conectado a la red que nos comunica, cómo otros compañeros de internet, indagan en foros para ver por cuánto le pueden conseguir un pollito de esta especie, al igual que ocurre con las restantes...Os invito a comparar entre la foto que os cuelgo arriba (pinchadla para verla más grande) y las fotos de estos otros ejemplares, para intentar valorar objetivamente cuáles son más felices...
Totalmente de acuerdo Maxi!. Pero q no se ponga la gente ahora a soltarlos por los parques, q la liamos...
ResponderEliminarTrixrioz