Los amigos del blog son:

jueves, 6 de noviembre de 2014

Locomoción canina: el galope.

Conocido popularmente este medio de locomoción por las carreras de caballos bien deportivas o bien representando las escaramuzas entre vaqueros e indios. Se caracteriza por tener una fase aérea mucho más larga que en el resto de desplazamientos.
Aquí, Lupa nos muestra como el contacto con el suelo es mínimo, y cada pata se apoya por separado, pudiendo coincidir dos a los sumo. La alineación de las huellas es casi perfecta como podemos ver en la representación gráfica. Esto es propio de movimientos veloces en muchos más animales, pues al llevar tanta velocidad, la inercia hacia delante hace innecesario el equilibrio que se consigue cuando las alineaciones de plantas derechas e izquierdas se separan. Esto ocurre también en humanos. Pensad por ejemplo en el paso lento de un hombre que va en una procesión, y en la vista frontal de un velocista, en el que un pie va delante del otro (ni más a la derecha, ni más a la izquierda).
La estructura de un galope canino es de cuatro huellas en línea más o menos equidistantes, y de un espacio grande hasta el siguiente grupo de cuatro, que corresponde con el salto del galope. La distancia de avance es lógicamente la más grande de los tres tipos de desplazamiento estudiados. En Lupa ronda los 3,30 metros.
Posa una mano, a unos 55 cm la siguiente, el primer pie 65 cm más allá, y el último pie otros 48 cm más alante. Como podéis comprobar quedan bastante equidistantes, aunque hay un poco más de hueco en el centro separando las manos de los pies. Posteriormente, hay un salto. Es el salto del galope, remarcado en el vídeo. Este salto, en el caso de Lupa, es de 1,62 m de media en lo registrado el otro día en la playa. Obviamente, estas distancias dependen de la velocidad, pero también de otras variables como la dureza del suelo, o la inclinación del mismo.
Recordad que Lupa tiene 57 cm de altura a la cruz. Para cánidos mayores, más grandes serán estas distancias. Para cánidos menores, al revés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario