Los amigos del blog son:

jueves, 30 de octubre de 2014

Locomoción canina: el trote

El siguiente tipo de locomoción que nos describe Lupa, es un movimiento de trote. Es el tipo de desplazamiento preferido por los cánidos, y se caracteriza por ser más rápido que el paso, y por llegar a despegar a cada impulso las 4 patas del suelo a la vez durante al menos una mínima fracción de tiempo. Esto le diferencia del paso, en el que siempre permanecía alguna posada.
En el trote, distinguimos 2 fases:
1.- El pie izquierdo adelanta ligeramente a la mano izquierda por un lateral mientras el pie derecho se queda atrás, y la mano derecha se lanza adelante del todo.
2.- El siguiente movimiento sería el opuesto, salvo porque los pies siempre adelantan a las manos o por la derecha, o por la izquierda. A Lupa le gusta por la izquierda. ;-)
La distancia de avance es mayor que en el paso. En el caso de Lupa, medí el otro día una media de 1,33 m. En los lobos a priori sería algo mayor, aunque vuelve a depender tanto del tamaño del animal como de la velocidad del trote. Haciendo memoria, creo haber registrado muchas veces trotes loberos de 1,30. Esa menor medida la podría explicar el que un animal que trota a 1,30 en nieve podría hacerlo a 1,40 si fuera en arena dura.
Sin más rollos, os dejo con el vídeo en el que puede ver todo esto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario