Los amigos del blog son:

domingo, 19 de octubre de 2014

Retoque fotográfico

-"¡Seguro que está retocada!"-dicen los que ignoran el arte de la fotografía.
¡Pues claro que está retocada chiquet! Todas las fotos que ves están retocadas. Las del periódico, las de las revistas, las de los anuncios, e incluso los fotogramas que componen las películas. Cuando se revelaban las fotos antiguamente, cada autor se revelaba sus fotos. Parte de su arte era la buena exposición, enfoque y encuadre, pero otra parte muy importante era el revelado. A ver quien va a creer, que un fotógrafo bueno antiguamente sacaba fotos y las llevaba a revelar a la tienda. El retoque digital de la fotografía actual, es algo que guste o no, es algo necesario para conseguir buenas fotos.
Hace poco hablaba con un amigo que quería cambiar su cámara por una mejor. Estábamos hablando de gastar bastante dinero, y yo le hice una pregunta.
-¿Por qué quieres cambiar tu réflex actual?
-Porque se me queda corta.- me dijo.
Sorpresa y excepticismo cuándo alguien iniciándose en la fotografía me dice que se le queda corta una réflex del año 2008. ¿Seguro que se te queda corta? ¿O será que no le sabes sacar todo el rendimiento?
Sigo con las preguntas, y me dice que no procesa las fotos con ningún programa informático. Hemos de saber, que las fotos en formato raw salen hipoenfocadas, y que varias características de la misma se pueden mejorar a día de hoy mucho para mejorar mucho la calidad de la fotografía, y ello no es hacer trampa. Se puede decir, que una foto no está hecha hasta que no pasa por un software.
Invito a este amigo a que aprenda a manejar un programa de estas características antes de creer que su cámara no vale para lo que el quiere por falta de calidad.
Para ello, cojo una foto cualquiera y de calidad mediocre sacada este verano en Algeciras. Es un aguilucho lagunero. A la izquierda sale el ave fotografiada sin retocar. El de la derecha, es el mismo ave retocado ligeramente. ¿Ves la diferencia entre lo que haces y lo que puedes hacer? ¡Un saludo!

2 comentarios:

  1. Tío, esa foto es lejana y mala incluso retocada, jeje, ;P. Muy cierto todo lo que dices. Para la fotografía hace falta talento, dominar a la cámara, creatividad, criterio y sentido artístico, si falta la mayoría de esto, mal asunto, jamás se lograrán buenas fotografías por muy bueno y caro que sea el equipo fotográfico.

    ResponderEliminar