El otro día veo una huella poco definida que me hace pensar en que fatídicamente podía ser de mapache. Fatídicamente digo, porque como muchos sabréis es una especie de carnívoro americano que se está asentando en muchas zonas europeas, alterando el entorno por ser un peligroso depredador, por ejemplo, de nidos de aves acuáticas. Situamos la historia de aquel día en una laguna de la Mancha Húmeda con gran importancia ornitológica. Sería por lo tanto una muy mala noticia saber que ha llegado a La Mancha Húmeda, de una manera o de otra, el mapache Procyon lotor.
Y lo es, de hecho, porque esa misma tarde, rastreando la periferia, pude encontrar otras cinco huellas bastante más definidas que daban al traste con la esperanza de una confusión.
Desde entonces, se ha puesto en conocimiento de las autoridades, y con una asociación que se dedica al control de esta especie. Me han confirmado que no había noticias en al menos unos 50 km a la redonda. Una pena que se confirme la llegada de esta especie a este importante enclave ibérico.
Comparto una foto de una huella, muy característica como podéis ver por poseer 5 largos dedos, como si de la mano de un bebé se tratase.
Aprovecho para decir, que si bien es importante advertir a la gente que nunca abandonen a sus mascotas en el campo, más importante sería legislar el comercio de especies exóticas. Legislar, y aplicar, eso es lo que verdaderamente hace falta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario