Los amigos del blog son:

jueves, 14 de enero de 2010

Ricardo Compairé Escartín (fotógrafo)

Hace ya más de 100 años, nació este personaje en Villanúa (Huesca). Se crió en Jaca, y se formó en Barcelona. Se inició en la pintura, pero enseguida se centra en la fotografía. Gracias al fondo fotográfico que creó, se tiene constancia de varios aspectos etnográficos del Alto Aragón, relacionados con las vestimentas y los oficios sobre todo. También trabajó con paisajes. Cronológicamente, abarca sobre todo el primer tercio del siglo XX.
Farmacéutico de formación y profesión, tenía la fotografía por pasión. De hecho, en la farmacia que abrió en 1924 en Huesca, también se vendía material fotográfico. Este bravo jacetano, no se caracteriza únicamente por sacar tantas fotos en aquellos años, escasos en cámaras, sino también por introducirse en la fotografía con sensación tridimensional. Técnica esta consistente en sacar 2 fotografías con un mismo punto de fuga, pero con una separación en origen similar a la existente entre los 2 ojos humanos en una misma cámara (más o menos 65 mm). Obviamente, se sacaban con una cámara fabricada a tal efecto con 2 objetivos, y 2 cajas para las películas. Con ayuda de un estereoscopio, lo que se consigue como resultado, es una sensación de relieve en la fotografía muy real.
Hoy, aprovechando los aguaceros que azotan Pirineos y estribaciones, me he acercado en la capital oscense a ver una exposición sobre su trabajo. Me he quedado maravillado, y recomiendo a quien le venga bien, que se acerque a la misma. Para más información, pinchar aquí.

2 comentarios:

  1. un poco difícil ir hasta la capital oscense, pero muy interesante personaje.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. HOLA, Soy el nieto de Ricardo Compairé y colaboré dando fotos mías de mi abuelo para la exposición y aportando datos sobre él. Era un genio autodidacta, pero la guerra le afectó tanto que después ya prácticamente no hizo nada. Algo de este sufrimiento (el cerco de Huesca por los republicanos, el fusilamiento de su amigo íntimo Ramón Acín, nuestro "Lorca" local) lo recibimos su familia, porque estuvo amargado los últimos años de su vida.
    Juanjo Compairé jjcompaire@gmail.com

    ResponderEliminar