Los amigos del blog son:

lunes, 2 de febrero de 2015

El pájaro nevador

Con las últimas nevadas, llanos, laderas e incluso riscos están impracticables. Lo sabe el treparriscos tichodroma muraria, que busca un nicho en las paredes de las casas. Sus muros verticales, refugiados de los vientos, de las nieves, y posiblemente una mayor concentración de insectos, que podría estar relacionada con el ganado estabulado en el propio pueblo.
Hablando con los vecinos, como otras veces ocurriera, me cuentan que los antiguos, es decir, sus ancestros, le llamaban el pájaro nevador.
No en vano, es cuando nieva cuando este bello pájaro acude al amparo del pueblo, desapareciendo con la nieve. He preparado un pequeño reportaje con imágenes de la última nevada, y con unas pocas tomas que pude hacer del pájaro. Destacar que una de las veces que salió volando, se juntó con otro, por lo que al menos había dos.



Además, me gustaría dedicarle estas imágenes a mi amigo Alejandro Torés. Alejandro es un naturalista de los de las primeras escuelas. Mis conversaciones con él están llenas de interesantes enseñanzas y experiencias. Este pájaro, y este pueblo, son los que por casualidad nos hicieron encontrarnos, por eso, Alejandro, estas imágenes van por tí y por tu familia.


5 comentarios:

  1. Ostras Máximo, te ha quedado un vídeo guapísimo! Enhorabuena!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Una joya. En el oriente de Asturias le llaman la paxarina de las nieves. Saludos desde Lledías (Llanes).

    ResponderEliminar
  3. Uffff... menos mal que no te quedaste aislado en la ciudad. Me encantan, el pájaro nevador y la nieve.

    Saludos Juankar.

    ResponderEliminar
  4. Guapisimo el video maxi, mu chulo el bichu. que buenos recuerdos de tu tierra, me encanto visitarte. me deves una visita.
    un abrazo
    goyo

    ResponderEliminar