Los amigos del blog son:

domingo, 6 de abril de 2014

Leisleri en Liébana

Ayer sábado 5 de abril y a primera hora de la noche pude disfrutar grabando y observando aún con luz un nóctulo menor que volaba sobre una zona de prados con arbolado disperso. Era a una altura de unos 700 metros sobre el nivel del mar, a una temperatura de 14 grados y sin viento. Es el primero que consigo grabar esta temporada, y desde luego ha sido a lo grande. Varias pasadas, alguna muy cerca, y unas observaciones a la luz del crepúsculo ayudado por mi binocular. El vuelo era a unos 10/20 metros de altura, sin ningún quiebro a lo largo de las cortas observaciones que tuve.
El Nyctalus leisleri es un murciélago de unos 30 cm de envergadura. Sin duda, al menos por lo que yo he visto, es el nóctulo más fácil de detectar en mi zona de actuación. Sus chillidos, inaudibles para el oído humano, es captado por las máquinas hechas para tal fin a gran distancia (cerca de 100 metros, dependiendo del modelo). En Cantabria, lo he detectado ya en sitios tan variopintos como los pueblos lebaniegos al pie de la Cordillera Cantábrica, las montañas del Asón, ¡o incluso los alrededores de Torrelavega!
Hay grabaciones de dos tipos. La más habitual, es la de vuelo de crucero, con señales de frecuencia casi constante (qfc, que es una línea más o menos recta que desciende levemente). Es emitida más o menos desde 24 kilohercios de frecuencia hasta unos 23. Esto deja una longitud de banda muy próxima a 1 kHz, una duración de unas 12 milésimas de segundo ((8/15), y un intervalo entre señales de más de 260 ms.
Sonograma con señales QCF de nyctalus leisleri.
El otro tipo de grabación, más difícil de captar, es el que emite cuándo se está aproximando al insecto-presa. Es una señal fm con desenlace aplanado (fma, que es una curva que va del casi vertical, al casi horizontal). Estas señales son emitidas desde más o menos 31 kHz hasta aproximadamente 24 con una frecuencia de máxima energía en torno a 27. Son notas de unos 9 ms de duración, y un intervalo entre las mismas de unos 220 ms. El animal me pasó muy cerca en esta ocasión (unos 15 m), por lo que la grabación y el sonograma resultaron de gran calidad. Os dejo aquí el mismo para que os sirva como referencia.
Sonograma con señales fma de nyctalus leisleri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario