Los amigos del blog son:

martes, 19 de febrero de 2013

Invitada especial: Alicia Solana Mena

 Esta entrada va dedicada a una persona muy especial, de nombre Alicia. Alicia es una amiga con tantas inquietudes, que el mundo occidental se le ha quedado pequeño. Esto ya lo conoce, ahora ha decidido ir a conocer otra parte del mundo, intentando integrarse en la natura más de lo que podría conseguir aquí, en su tierra. Se ha comprometido con un estudio científico, colaborando con el mismo. Se nos ha ido a vivir a la selva malaya.
Hace poco vino desde Madrid hasta Cantabria para despedirse. La llevé a conocer las costas de San Vicente, la playa de Prellezo, la Sierra de Peñasagra, el valle de Cabuérniga, los montes de Ucieda, y las Marismas de Santoña entre otros. Quedó maravillada con nuestra tierruca, y también yo con su visita. Muchos de vosotros la conocéis también porque compartió con todos nosotros un fin de semana inolvidable en Gormeján el último verano. Ahora, ella allí, y nosotros aquí, con más de 10.000 km de territorios y mares por medio, estamos si queremos más comunicados que nunca, porque desde la selva, va a tener más cosas que contarnos que desde Madrid. Con mis respetos a esta gran urbe, esto es seguro. Para quién tenga interés en seguirla,  ha creado un blog en el que espero que nos ponga al día sus novedades por Malasia.
Un par de días antes de marchar, le pedí que me escribiera algo para el blog. A continuación, os dejo el texto que me envía con cariño desde allá. Relata, lo que para ella fué unos momentos muy emotivos, y que se ve que le han marcado mucho. Desde aquí, dónde sé que me leerá, la mando un abrazo muy largo,  ánimos para su valiente aventura, y muchos recuerdos del norte, dónde a cada poco, nos acordaremos de ella en los acantilados, en los hayedos, o en la barra de algún bar. Con todos vosotros, mi amiga Alicia:
Alicia soltando a Corocotta
Era el primer día para las dos...mi primer día de trabajo y su primer día como paciente en el centro de recuperación. Llego con el ala izquierda destrozada, una alambrada de espino se habia interpuesto en su camino y habia dado al traste con sus planes de campeo ese dia, y los de muchos que le seguirían después...Le había causado desgarros en la piel y el músculo, e incluso tenia expuesto el tendón (patagial)

Le dolía, se quejaba sutilmente e intentaba dar aletazos para zafarse..."Eh, amiguita que hay que curarte, ¿te estaran esperando en casa no? Tras curar sus heridas comenzó un proceso difícil al intentar evitar la oxidación del tendón...utilizando todos los medios que estaban a nuestro alcance, bastante limitados por otro lado, como apósitos especiales (con colágeno, hidrocoloides) y todo nuestro empeño....cada dos dias curábamos sus heridas, había que sedarla ligeramente cada vez debido a su oposición a dejarse manejar.

Empezaba a coger fama de 'bestia parda', furiosa, indomable, todo un carácter.....verdaderamente era un bicho muy potente, grande y con una fuerza inusual....y era bonita, muy bonita...de esos ejemplares que destacan sobre otros y que no puedes dejar de admirar.

Desgraciadamente, a las 2 semanas, en uno de los manejos mientras limpiabamos la herida , estando incluso sedada, un brusco movimiento involuntario del ala terminó por romper el tendón, aun expuesto y parcialmente seco....¡mierda! todas las esperanzas al traste, irrecuperable.

Me sentía fatal, una búha con ese potencial, cautiva....tristes, jodidos...terminamos su cura y la devolvimos a su instalación.

No era fácil ir a verla cada día para darle la comida, me costaba mirarla como si me sintiera avergonzada, culpable de que ella estuviera allí, al fin y al cabo, yo era un ser humano más...una representacion de quien/es de manera indirecta le habían provocado esto, le habían causado dolor, le habían condenado a una vida de cautiverio...ya no más vuelos, ni más atardeceres desde su atalaya, ni más capturas implacabes, ni más...vida.

Pasaban las semanas..sus heridas cicatrizaron y el drama quedo sepultado por otros nuevos que llegaban cada dia.....

Creo que habian pasado 2 meses cuando oigo: esta búha vuela de forma sorprendentemente bien para tener el ala tan mal.....¿has visto los revoloteos que se pega? ¿has visto que vuelo acaba de hacer?

Nos pegamos más al cristal y tras observar sus vuelos más detenidamente: ¿por qué no probamos a volarla? no tenemos nada que perder...y era cierto...de manera imperceptible había empezado a pegarse unos vuelos de lado a lado de la instalación exhibiéndose, como si quisiera demostrar algo, los vuelos eran limpios, equilibrados y a pesar de tener un ala semicaída, en pleno vuelo su 'anomalía' pasaba desapercibida, solo quedaba comprobarlo en campo abierto con una distancia mayor.

Recuerdo que por entonces leia la biografía de un guerrero soldurio, el último jefe de una tribu cántabra que renunció a ser ciudadano romano por conservar sus raíces, su tierra y que lideró la defensa de Cantabria. Se llamaba Corocotta.

¿Podemos ponerle ese nombre?? Mmmmmm no me gusta ponerles nombres a los animales y lo sabes...Lo sé, lo sé pero este caso...es especial, esta búha es una guerrera;) Accedió a regañadientes pero con una media sonrisa en la boca...Corocotta...

Cogimos unas pihuelas, salimos al campo de cultivo que habÍa junto al centro, allí habría espacio suficiente para darnos una carrera, total...que va a volar.....5m??? No, no, esta búha no había nacido para quedarse atrás. Le colgamos un lastre y ala, a ver que tienes que enseñarnos! y vaya si tenía que enseñar...pues toda la energía de un ser salvaje que quiere vivir, toda la energía contenida de los vuelos que no había dado y de los que le quedaban por dar...comenzamos a volarla un rato cada día, entrenarla fue una gozada y sorprendentemente 3 meses despues estábamos planeando liberarla. Increíble. Increíble su recuperación, y la lección que nos había dado a todos.

Llego el día, la soltamos, bueno, la solté, mi jefe me dió ese regalo y nunca lo voy a olvidar. Tengo cada minuto grabado en mi mente, desde que la sacamos del transportín donde se debatía con furia intuyendo quizás que estaba próxima su libertad. En mis manos se debatía igualmente: "¡Pero mira que eres bruta Corocotta! si te vas ya, llego tu momento, ahora voy a soltarte para que sigas tu camino sola, recuerda bien esto que te voy a decir: no quiero volver a verte por aqui, ¡no vuelvas nunca! ¿entendido?".....unos segundos para coger aire (las dos) y.........¡a volar!

Fue espectacular....se dió dos vuelos impresionantes, muy largos, elegantes.. mientras parecía que se había parado el tiempo, me recorrió un escalofrío por la espalda que aún hoy se repite cada vez que recuerdo este momento...acabó por posarse en el suelo a esperar, normal, necesitan un tiempo para orientarse tras la suelta. Nos quedamos unos minutos allí observándola, satisfechos, felices...hasta que tuvimos que marcharnos pues la noche se echaba encima.

Y allí te quedaste, en el monte, en tu casa, rodeada de encinas y alcornoques, de jara y de retama...y de numerosos habitantes que a partir de ahora tendrían que aprender a respetarte y temerte.

Bien Corocotta, ya han pasado casi 6 años, no se que habrá sido de ti, si seguirás viva o no, si habrás tenido polluelos, si habrás visto muchos atardeceres (me pregunto si los búhos tenéis esos magnéticos ojazos naranjas de tantos atardeceres contemplados), si habrás corrido más peligros...el caso es que las dos éramos nuevas ese día, el caso es que no te olvido.


2 comentarios:

  1. Un diez por el detallazo de la entrada y otro diez para Ali, una aventurera como quedan pocas.

    Desde aquí mi mejores deseos y admiración por su valentía.

    Un besazo (para ella, no te emociones Bichu..) y un abrazo (éste sí, para ti).

    Yuri.

    ResponderEliminar
  2. A cada uno lo que le corresponde, di que si Yuri)))

    Muchas gracias por tus palabras y por el besazo, recibido! y ciertamente...Bichu=diez

    un abrazo muy fuerte!!

    Ali

    ResponderEliminar