Con Marcos (El Niño Salvaje de Sierra Morena). Primavera del 2013. |
Cuenta que pasó mucha hambre, pero que cómo crío que era, jugaba a diario. En ocasiones con animales, pues ellos le veían a diario, y no se asustaban de él. A veces empujaba a ciervos y ellos de un cabezazo le tumbaban y le hacían rodar, en ocasiones jugaba a asustar a un zorro y él le respondía con un juego similar, contó tantos casos...
En una ocasión, un grupete de lobos jóvenes jugaban cerca. Ya se conocían recíprocamente. Ese día él se acercó, y comenzó a jugar con ellos. Pasaron así un buen rato, hasta que los lobeznos subieron dirección a un roquedo, y se metieron en una cueva que existía debajo. Allí se enrollaron y se durmieron juntos, Marcos incluido.
Pasado un rato, llegó la "Señora loba", cómo el mismo la llama. En un primer momento, se asustó y le enseñó los dientes. Él, también asustado, se alejó al fondo y allí se cobijó contra la pared. La loba, que traía carne, comenzó a despedazar la presa y a repartirlo entre los cachorros. Él tenía mucha hambre, y al ver a los cachorros devorar la carne, más aún. Fue entonces cuándo se acercó a uno de los trozos de carne, aunque sin demasiado éxito. Antes de llegar a coger el pedazo, la loba se acercó a él apresurada. Según sus palabras, "le arreó una buena hostia" que le tiró para atrás. Entonces volvió al fondo de la cueva, y dió en llorar horrorizado por lo ocurrido, y más aún por lo que pudiera ocurrir, pues tenía mucho miedo, y no había cómo salir de la guarida. ¿Se había metido Marcos en la boca del lobo?
Pasado un rato, la madre arrancó un trozo de carne que le dejó caer cerca al chiquillo. Él se dió cuenta del detalle, y dudó que lo hubiera tirado cerca de él intencionadamente, o si habría sido por casualidad, pero tenía claro que no iba a intentar estirar el brazo para alcanzar el trozo, así que siguió llorando mientras la loba continuaba alimentando a sus lobeznos. La loba se acercó y le puso la carne más cerca. El hambre, pudo al terror. Marcos la cogió, y comenzó a desgarrarla con sus dientes. Seguidamente, la señora loba se fue a él, y comenzó a lamerle toda la cara, a limpiarle la cara nos cuenta él.
Así fue como Marcos comenzó a convivir con una manada de lobos, que le acogió durante la crianza de los cachorros, y también después. Su cuchillo, su capacidad para usar fuego, fue alguna de las armas que hacía que Marcos fuera respetado en la manada por su nueva familia, de tal manera, que con el paso del tiempo llegó a ocupar un puesto representativo en aquella manada.
La madre de Marcos murió siendo él muy pequeño. Hay que resaltar, que la mujer con la que se juntó su padre, le maltrató día si día también hasta que su padre le entregó a un señor. Dice él: "no era que me pegaran, sino que no me quitaban el palo de encima. Me mandaban a robar bellotas. Si me pillaban, la guardia civil me las quitaba, me daban una paliza, y me mandaban para casa, dónde me esperaba otra paliza por llegar sin las bellotas ¿Se le hace eso a un niño?". Fue muy emotivo escuchar de boca de Marcos cómo en aquella fiera loba, encontró el amor de una madre que la vida le había robado años atrás.
Yo me quedo con el mensaje de que lo que le ha hecho la sociedad a lo largo de los años ha sido lo más cruel que ha conocido, lo vivido con su manada, lo más dulce...
Para terminar, el que esté interesado en conocer más sobre esta historia que ha sido, como no podía ser menos, motivo de tesis para algún antropólogo, os dejo alguna referencia:
-Cómo película, es muy recomendable para quien no la conozca que haga por ver Entre lobos, que quiere representar esta etapa de la vida de Marcos. Muy lograda.
-Existe un libro que no tengo aún, pero que está ya de camino. Es éste. Además, hay uno en catalán del mismo autor.
-Otros documentos: Un artículo de El País, una entrevista de RTVE, un estudio hecho sobre el caso en los años 70.
Muy conmovedora esta historia y a la vez triste de cosas que nunca deberian de pasar entre personas mal llamadas civilizadas.
ResponderEliminarPor otro lado está el lado más noble de los animales mal llamados "salvajes".
He visto la peli hace unos meses y es muy recomendable.