Los amigos del blog son:

viernes, 22 de junio de 2012

Entre picos medianos

Estos días ha acontecido lo que el año pasado fue 2 semanas antes. Los pollos de pico mediano, montan algarabía ya fuera del nido pidiendo comida a los progenitores, que incansables, o aparentemente incansables, acuden a un fresno, a ese nogal, a ese roble...acuden, allá dónde los hijos les llaman con su insistente reclamo. Al amanecer, hoy, me percaté de ello al oirlos mientras desayunaba.
Los picos medianos habían roto un silencio de 5 semanas que sus padres habían iniciado tras un largo periodo de insistentes reclamos a cualquier hora del día alrededor del nido. Casualmente, 5 semanas es más o menos el tiempo que tardan en incubar y en volar los jóvenes picos. Queda comprobado pues, que los adultos han dejado de reclamar justo el día que comenzaron la puesta, pasando entonces muy desapercibidos.
Armado de paciencia y con el equipo a cuestas, me dispuse a fotografiarlos. Más tanto follaje, unido a la querencia de estas aves por posarse en ramitas finas y altas, han hecho muy dificil observar las cebas, e imposible documentarlas. He de decir que tras darlo por imposible, volví a casa a tender la colada, y justo cuándo estaba con la sábana bajera entre mis manos y haciendo uña en el suelo para llegar al tendal sin caerme, se me posó el adulto en un poste de telégrafos que tengo 15 m enfrente de mi ventana. Se puso a reclamar, y la luz le hacía destellar el rojo capirote. 10 segundos tardé en estar listo con la cámara que tenía en la otra habitación. Demasiado.
Pinchar para ver mejor.
Por ello, os tengo que poner una foto que saqué a un adulto este invierno. Es un ejemplar del mismo territorio que el de los relatos.

jueves, 21 de junio de 2012

Buitre Negro por el alto Pas

¡En Monfragüe buitres negros! ¿Y en el país pasiegu? Pues también amigos, en el país pasiegu también hay algún que otro buitre negro...
Ayer en la zona de Luena, un pajarón me sobrevoló. Cuándo le vi me había sobrepasado y me daba ya la espalda. Era muy grande, pero parecía tener la cola más larga que un buitre, y era bastante oscuro. Las patas le clareaban. Esperé y esperé para que hiciera un mínimo giro, pero nada, se escondió tras una loma sin darme más pistas que una estática silueta (lo que véis). En principio lo di por un águila real. Ese tamaño y así de oscuro...no hay aquí más rapaces con esas características como para dudar...¿o sí? Llamé a Alejandro y le avisé, pues él estaba a unos kilómetros míos, justo hacia dónde iba el bichón. Le dije que para allá iba una real, pero que la mirara porque no era la que veíamos normalmente (un joven de segundo año calendario).
Efectivamente me llamó a los pocos minutos. El bichón en cuestión no era una real, ¡sino un buitre negro! Cuándo me lo dijo, varias cosas me cuadraron, como por ejemplo que pese a verlo mal, me llamó la atención que las patas no se le veían amarillas (detalle que suele destacar mucho en las reales), pero si claras (en esta foto se ve).
A la media hora, revisando un bando de buitres, pude volver a ver al ave, aunque mucho más lejos. En esta ocasión, me dió tiempo a corroborar bien lo que había visto antes. ¡qué pena no haberle localizado 10 segundos antes!

viernes, 15 de junio de 2012

¡Mucha mierda para todos!

Pinchar para ver más detalle

Eso es lo que toca en el futuro cuándo a un sitio se trae mucho de comer pero nadie saca la basura al cubo. Y este es nuestro presente.
Hasta los pájaros se comportan de manera más inteligente. Hace unos días saqué esta foto cerca de casa, y me hizo reflexionar sobre como nos hemos portado y sobre lo que nos está pasando. Fijaros como en la foto 1 se ceba, y como en la foto 2 lleva el saco fecal fuera del nido. Esta familia de colirrojos tizones podría dar una buena lección a unos cuántos representantes políticos sobre como hay que llevar un nido.

jueves, 14 de junio de 2012

Oye, ¡qué maravilla!

He perdido mucho tiempo últimamente, así que aumentaré un poco la densidad de entradas por si se diera el hipotético caso de que hubiese alguien que siga el blog.
Como yo no quiero que nadie se sienta ni abandonado ni ofendido, allá os va una más. Es uno de los pollos de halcón peregrino que tengo al lado de casa. Hoy me levanté a las 6:30, y me enrisqué en un saliente del cantil con el propósito de que en alguno de sus movimientos me hiciera alguna pasada cerca. No tardó, con las primeras luces, en pasarme así de cerquita.
Oye, empiezas así el día, y después ya casi que te da igual lo que pase...¡Qué maravilla!

Desde la foresta

Pinchar sobre la foto para verla mejor.
Dedicada a todas las personas que nunca me han fallado, y también a las que sí.
Porque si confié en ellas, es que lo merecían.
Desde la foresta,
Bichu

martes, 12 de junio de 2012

Halcón peregrino

Hace menos de 4 meses, colgaba en este mismo espacio un reportaje fotográfico que recogía una cópula de la rapaz más rápida del mundo, el halcón peregrino.
Ahora, hace ya dos semanas, el milagro de la vida ha provocado que de aquellas fotos salieran estas otras. Cada mañana, los gritos de los pollos volanderos me ayudan a localizarlos en el cantil rocoso, y más pronto o más tarde, se dejan fotografiar en rápido vuelo, o posados, como en este caso.
Pollo salvaje en las montañas cantábricas.
Abundante hace muchas décadas, esta especie ha sido castigada por escopeteros, venenos y expolios. Sin embargo, ciudades en las que antiguamente había desaparecido, están siendo reconquistadas por esta magnífica ave, gracias en parte a proyectos de reintroducción cómo el que se lleva a cabo desde hace tiempo en Barcelona, o el que se lleva actualmente en Zaragoza, o desde hace 2 años en Granada.
Y es en este último proyecto el que paso a comentar. La magnífica iniciativa de mi amigo Paco Montoro, ha conseguido ya que este depredador vuele sobre los tejados granainos, actuando como un eficiente controlador de población de palomas y estorninos, tan detestados por los habitantes humanos.
Para los interesados, os recomiendo ver el reportaje televisivo que se hizo a este respecto.
Además, y para hacer más atractivo el proyecto, en la web http://www.memoriadeandalucia.com/proyectohalcon.html, nos dejan ver la evolución de los pollos a través de dos cámaras que retransmiten en directo. Como ya son pollos que vuelan, en las cámaras será un poco casualidad localizarlos. Sin embargo, hay también una galería de fotos donde se podrá ver cuál ha sido la evolución de los mismos.
Hay que decir, que además de la iniciativa de Paco, ha sido indispensable la colaboración de la Obra Social de la Fundación Caja Granada para poder desarrollar el proyecto.