Los amigos del blog son:

miércoles, 20 de abril de 2011

Flores, flores, flores...¡y más flores!


Estos días en Huesca estoy disfrutando mucho viendo flores. Los campos están lleno de vida, y de colores. Hoy fotografié varias. Os pongo un par de fotos de una Viola y de una Primula. No tengo apenas conocimientos sobre botánica, y es posible que los nombres dados no sean correctos. Si es así, se agradece corrección.

martes, 19 de abril de 2011

Polluela Bastarda


Ayer pude disfrutar de una magnífica jornada de campo en las Lagunas de Sariñena. Magnífico entorno de la provincia de Huesca, donde su riqueza faunística hace de este lugar un punto de visita obligado al amante de la naturaleza.
Destaco para esta visita la Polluela Bastarda (Porzana parva) que os adjunto en la fotografía. Un precioso macho, que se podía disfrutar a poca distancia...Presencia también de varias Garzas Imperiales, Calamón, y gran actividad de Carricero Común y Ruiseñor Bastardo. Presencia de Bigotudo. Por la noche, gran cantidad de pequeños murciélagos, muestra de la importancia del paraje, como también lo demostrara una Nutria al amanecer...
Hoy en la zona de Salto de Roldán, detecto un Eslizón que no puedo ver en detalle. Para rematar la tarde, escucho en la Alberca de Loreto mi primer Carricero Tordal del año, al igual que me ocurre con el Autillo en Huesca capital.

sábado, 9 de abril de 2011

Pico Mediano

Una plácida y relajada mañana con el cuerpo al sol, y la cabeza a la sombra. Una Calzada pasa sobre esas peñas, una pareja de Ratoneros echa a unas Chovas Piquirrojas entre un grupo de Buitres... Un Gavilán primero, un Cernícalo después...Una hembra de Colirrojo Tizón aporta material a un alero donde construye su nido, mientras una de Mirlo Común incuba 3 huevos no muy lejos en una roca vestida de zarzamora.
Mientras vemos todo esto, cómo perla, mi vecino y yo podemos contemplar como un Pico Mediano hace su nido. Si ponéis el audio, escucharéis una breve explicación de a cuánto me pilla de la puerta de casa.
video

Lo vieja que es la cámara, y luego que me parece que al subir el vídeo le rebajan bastante la calidad, hace que la observación directa del bicho a través del telescopio, no tenga nada que ver con lo que aquí os muestro...os lo aseguro.

viernes, 8 de abril de 2011

Situación del mundo

Hoy hago huelga de creatividad, y me limito a poneros unos enlaces. Son 20 minutos sin fotos, 20 minutos sin bichos, 20 minutos de verdades verdaderas sobre aspectos de la situación que vive el mundo, 20 minutos de realidad sobre la inmigración. Os invito a que disfrutéis con las palabras de este señor, y que os de que pensar un poco más sobre todo ello:
http://www.youtube.com/watch?v=VlelJa79Juo
http://www.youtube.com/watch?v=znhaCXvKyys&feature=related

lunes, 4 de abril de 2011

Invitada especial: Diana Bermúdez

Aquel mediodía en Quito, iba a comer con 3 compañeras de la fundación que estudiaba el Águila Harpía con que colaboré. El celular de una de ellas sonó, y una amiga se apuntó a la comida en el centro comercial. Ella era Diana Bermúdez. Joven bióloga recién graduada, gracias a muchas horas de campo en pro del estudio del Tapir de Montaña, un increible ser que vive en las altas montañas de Ecuador. La comida se nos hizo corta de tiempo, al menos a mí, para hablar todo lo que quisiéramos sobre fototrampeo de estos animales, y otros detalles de su biología. Después de aquel día nos volvimos a cruzar más veces, pero ya sin tiempo para hablar del tema. Ahora, desde allí, me redacta esta apasionante jornada de campo, traída desde las montañas de sus dantas (nombre que se le da allí a los tapires). Espero que a vosotros también os guste:
Diana, en los paisajes desde los que nos habla.
Era la primera vez que visitaba Los Llanganates, como parte del trabajo de campo de mi tesis un Parque Nacional en Ecuador, estaba muy emocionada de encontrarme en un lugar tan mágico con un sinnúmero de historias, inspirador de leyendas sobre tesoros escondidos, lagunas encantadas, espíritus errantes, en fin, una zona realmente mágica. Alrededor de nosotros se mostraba un paisaje inhóspito, desolado, el páramo herbáceo y arbustivo se mezclaba, el viento soplaba como hablándonos, éramos siete excursionistas, dos guías conocedores de la zona, Marco y Jaime, don Nelson nuestro guía del Tungurahua que ahora contradictoriamente estaba siendo guiado , Leonardo el fotógrafo de la expedición, Andrés, Juan Pablo y yo Diana biólogos buscando a nuestro objeto de investigación el tapir andino, hermoso y gran animal todo un fósil viviente.
Al cuarto día de expedición estábamos bastante agotados, mantenernos caminando alrededor de 8 horas bordando abismos y recorriendo montañas, cruzando arroyos, aprovechando los días soleados para observar mejor el panorama e identificar huellas o buscando algún otro tipo rastros que nos indicaran la presencia del tapir, nuestros ánimos flaqueaban, hicimos una corta parada de descanso para degustar un pequeño refrigerio, mientras tanto surgió un comentario de nuestro compañero fotógrafo: “ estoy cansado y desilusionado no he visto ni un pájaro", a lo que respondí, "Leo tranquilo ya verás que pronto mejorará todo”, no pasaron ni 5 minutos cuando alguien grita miren arriba el cóndor y segundos después Don Nelson replica: al fondo la danta (tapir), todos nos enloquecimos invadidos de emociones, tomamos nuestras cámaras y empezamos fotografiar a los dos emblemáticos animales de los Andes