Los amigos del blog son:

domingo, 30 de mayo de 2010

El Jabalí de Hoza Abellán

Hoy a las 6:10 amanecía con mi telescopio en un otero frente a una gran sierra cantábrica. Temperatura primaveral, e hilo musical acorde. 2 Cucos cantan muy cercanos el uno del otro con los primeros atisbos de luz, parecen estar picados. Con el avanzar de la mañana comienzo a localizar varios ciervos. Los machos, ya tienen sus cornamentas a medio desarrollar. Pacen en las brañas, y según se adivina el sol, van escondiéndose en los acebales. Una hembra, amamanta a su cría bastante por encima de mi puesto, a media ladera. Lo mismo hace una corza con su corcino. En las quimas de los acebos, un Camachuelo marca su territorio, mientras los Mirlos Comunes parecen afanarse con cebas en el interior de los mismos. Los puertos, ya relucen con ganado caballar, Tudancas, y otras razas vacunas. Por dónde hace pocas semanas campeaban los Lobos entre artiodáctilos salvajes, ahora invaden los campanos. Los cánidos han matado estas últimas jornadas, y el pueblo anda revolucionado. Multitud de coches acuden al amanecer vigilando sus reses. Con la llegada de los primeros coches, un jabalí macho es movido de su zona de campeo. Oigo un ruido a mis espaldas, lo que me hace girarme. Ahí está. Al lado mío, a unos 20 m, el suido huye a paso no demasiado rápido trasponiendo una cumbre sin aparentar detectarme. No me da tiempo a fotografiarlo nada más verlo, pero si un poco más alejado. Avanza la nubosidad, llegando por la tarde niebla con lloviznas. "Se busca ladera seca con visibilidad".

sábado, 29 de mayo de 2010

El Consejo del Lobo (Emboque)

Ayer viernes, para variar un poco la marcha montaraz que marca mis últimas semanas, vine desde Los Pirineos para ir al concierto de presentación del cuarto disco de Emboque. Hablamos de un grupo rockero cántabro con casi ya 2 décadas de historia. Influenciado por grupos como Guns´n Roses, Deep Purple, Led Zeppelin...En su curriculum, destacan conciertos varios con sus amigos de Barón Rojo, u otros como el protagonizado junto a los mismísimos Scorpions.En la presentación de "Voy a por tí", tocaron los 10 temas, a cual más impactante y cañero. El disco, está a la venta por sólo 10 euros, ¡a 1 euro el tema! Este año está regalau. Destaco uno de los temas, titulado El Consejo del Lobo. Con frases como:
Convivir, proteger
Es lo que debieran aprender

Cargan ya munición

Dónde está el valor de un cazador

Canción maestra esta que cuenta con una especial colaboración. Me refiero a Óscar "Lujuria", un conocido en el panorama del rock español que pone su imponente voz a merced del lobo. Su grito de guerra: Aullaremos al anochecer. Recomendable para rockeros, ¡y en este caso también para naturalistas y amantes de la naturaleza! El disco cuenta con más colaboraciones. Y la calidad del sonido, impecable. Vamos, que lo compréis en la tienda de debajo de casa o contactando con ellos directamente en:
WEB DE EMBOQUE
Vosotros mismos comprobaréis lo que os cuento. Si preferís comprobarlo en directo, podéis hacerlo el próximo viernes en un festival de Hinojedo, pueblo entre Suances y Torrelavega (Cantabria).
En la foto de arriba, Mario y Raúl. Pido disculpas a Carlos, pero es que detrás de tanto platillo se hace imposible pillarle con la cámara más de media cara en la misma foto...

martes, 25 de mayo de 2010

¿Cómo evitar la paranoia? (Urogallos, y acabo)

Estos días atrás vengo dando la lata con el tema de las molestias a los Urogallos. La verdad que he maldormido estos días por culpa del tema, y quería olvidarlo un poco, pues creo que no me merece la pena centrarme más en ello. Así que hoy, un día más, decidí disfrutar del campo volviendo a donde veía el Urogallo encelado. A casi 4 km de distancia, pero a un palmo de la gloria.
Me encontré sin embargo con esto. Creo que con los comentarios de los propios vídeos, está dicho todo lo no blasfemo. Sólo añadir, para acabar con el tema, que me reafirmo. Un saludo a todos, y espero que me entedáis.
video video video

domingo, 23 de mayo de 2010

A vueltas con las molestias al Gallo

Hablo del Gallo, refiriéndome familiarmente al Urogallo. Hace un par de semanas creaba una entrada criticando las molestias directas a esta especie por parte de nuestro colectivo.
Esta mañana, tuve el placer de disfrutar de una de estas aves, teniendo la total certeza de que no le estaba creando ninguna molestia ni interfiriendo en su comportamiento para nada. Le hago un video muy mediocre en el que insisto en el mensaje. Se me corta antes de acabar (es lo que tenía la mítica Coolpix4500, que los vídeos que hacía eran sólo de 35 segundos...). Pero lo que faltaba por decir, no era esencial, así que lo cuelgo así. Pese a que digo que debo de estar a un par de kilómetros, luego comprobándolo en un mapa, ¡¡veo que son 4!! No doy crédito siendo así al nivel de detalle que se puede percibir a tal distancia. Muchos ornitólogos, hoy día, tenemos la fortuna de contar con óptica muy buena, que no deja de ser otra ayuda más para no entrar a los cantaderos. Esto era en una ladera cubierta de Arándano y cerca, pero fuera del bosque. Una hembra podría haber pasado desapercibida, pero esa bestia de cabeza erguida y desplegada cola, dando vueltas sobre sí mismo mientras recorría en círculos su parcela...no podía pasarme desapercibido. Pienso que cuando en el colegio nos intentan enseñar que es la rotación y la translación, deberían explicarlo con un vídeo de Urogallo en celo, ¿no?. Desde tan larga distancia, para que os hagáis una idea, se le apreciaba perfectamente como subía y bajaba la cabeza, como extendía su cola, la manchita blanca del ala...no hace falta decir que se veía bastante mejor que en esto que llamo vídeo. Aparte, la imaginación en esos momentos hace una gran labor, pero vamos, lo que os describo, se veía, doy fe. Anotar también que el sol comenzaba a salir casi por mi espalda. Sin la calidad de luz que tenía, nada parecido habría sido posible, eso también es cierto.
Lo que hoy me ha ocurrido, es una casualidad extrema. Pero bueno, también lo fue el Mochuelo del 21 may, los 4 Osos del 16 may, o el Lobo del 8 may. En realidad, lo que es casualidad no es que haya visto estas cosas, sino que las haya visto todas ellas en tan sólo 15 días. Las casualidades sólo surgen tras buscarlas, y normalmente tras buscarlas mucho...Pa'l pan comíu ya están los peces.

video

sábado, 22 de mayo de 2010

Mochuelo Boreal: Flash-back "Autillos"

21.5.99, 23:15 aprox:
Que bien, estamos debajo del Castaño de Indias y el Autillo cantando justo en la copa del mismo árbol. En total debe de haber 3 machos, ¿no crees Alejandro? Mañana llamamos a Isidoro para decírselo, a ver que opina él.
El Parque Manuel Barquín (Torrelavega), nos ha dado muchos "momentos Autillo" a los naturalistas de esta ciudad.
21.5.10, 23:15 aprox:
Es denoche, y al trasluz de las ramas intento verlo, pero me es imposible. La luz de la creciente, ayuda a mi imaginación. Veo 100 siluetas en aquel árbol, pero ninguna es la del pequeño búho. Ahí está, cantando justo encima mío. Pero no, esto no es el Manuel Barquín, y eso no es un Autillo. ¡Es un Mochuelo Boreal! Estoy en un pinar pirenaico a unos 2000 m s.n.m. Las circunstancias son bien distintas a la de aquellos años, pero no he podido evitar asociar la idea de esa primera sensación cuando canta sobre el árbol en el que tu estás. El día anterior ya lo había escuchado, pero en otro sector lejano del bosque de inclinada ladera. Ahora estaba en la cumbre, más o menos plana, y limpia no de árboles, pero si de arbustos. En cuanto lo oí y confirmé que era un Mochuelo Boreal (estaba dormido y siempre hay unos segundos de reacción), no lo dudé. Me libré del saco de un brinco, y salí de la tienda descalzo para ver por dónde estaba (de tumbado dentro de la tienda es dificilísimo determinar el origen de un canto). Parecía estar muy cerca, y quería localizarlo. El suelo estaba seco y no había pinchos, así que decidí que no había tiempo para cordones. Con sigilo pero sin demora, comencé un rececho hacia su reclamo. Una repetición de notas (de 3 a 10, aunque lo más habitual era de 6 a 8) muy característica. El cuarto creciente me permitía ver bastante bien el suelo, y no hacía falta linterna para moverse por el aclarado bosque, sin embargo, y obviamente sin quererlo, mi pié probó la sensación de meterse en un nevero que se escondía a la sombra de un pequeño pino, a media noche, y a 2000 metros, toda una experiencia esta también...sin duda. Pero daba igual, la pasión lo fundía todo y seguí adelante. Sinceramente creí que estaba mucho más lejos. Las densas copas de las coníferas, amortiguan los sonidos disminuyendo su intensidad, y engañando así en cuanto a la distancia. Había andado 40 metros, y ya estaba al lado de él. Estuve un rato hasta que dejó de reclamar. Interpreté que se había ido. De vuelta a la tienda, y ya en la pradera donde había montado mi tasuguera, apareció a mi izquierda el Mochuelo, volando bajo (unos 5 m del suelo) y cerquita mío ¿15m? La luna reflejada en las laderas nevadas, daban la suficiente luz como para ver el bulto, y con imaginación, la silueta, pero bueno, es lo que tiene la noche...Lo perdí al segundo, y no habría sabido la zona donde se posó, de no ser porque metido ya en la ladera, a unos 200 m, volvió a cantar. Yo ya podía dormir tranquilo...
No subí el equipo fotográfico, pues era mucho peso para salvar los más de 1000 m de desnivel desde donde pude aparcar. Así que no hay foto del hábitat, ni del sitio, etc. En la foto os muestro, eso sí, un tíu contentu de cojones después de haber tenido un contacto tan cercano con esta enigmática, y escasa ave. Es ya abajo, al llegar al coche. Al fondo, el selbón (palabra de la fabla aragonesa para denominar a bosques de gran entidad) que tuve que subir (¡¡y bajar!!) hasta su parte más alta.

lunes, 17 de mayo de 2010

Osos: Familia numerosa.

16.5.2010 (20:40):
666 123 456
tuuuuuuuu------------------------tuuuuuuuuuu-----------------tuuuuuuuuuu------------
-¿Te has alejado mucho?
-Un poco ¿por qué?
-Una Osa con una cría enfrente, la he visto 3 segundos y ha desaparecido tras unos cantos, pero la tengo localizada, date prisa que la veremos de nuevo.
Aún nos dió tiempo a hablar otras 4 veces.
-¿pero dónde está? Desde aquí no me oriento.- Por miedo a que traspusiera la ladera, Alejandro hizo varios intentos frustrados de encontrarla con su telescopio, pero desde su posición, no tenía ángulo, y orientarle por teléfono era demasiado complicado.
En pocos minutos llegó.
-Dame tu telescopio, te lo monto mientras miras por el mío. ¡Va con 3 crías! ¿Las ves? Ella marcha delante abriendo monte, ellas en hilera van detrás.
-¡Si si!, ¡las veo! ¡Qué guapa!
El significado de "clímax", era minúsculo para describir nuestra sensación. Sin conocer los datos reales, me atrevo a decir que ahora mismo habrá en toda la Cordillera Cantábrica entorno a una docena de osas con crías, y nosotros, teníamos a una "delante de nuestras narices" (entre 1,1 y 1,4 km). Para más, de los seguimientos de osas con crías hechos entre el 89 y el año 2004, sólo el 10 % tuvo 3 crías, por lo que aunque me gustaría equivocarme, es probable que Alejandro y yo estuviésemos frente a la única Osa que hay este año con 3 escañetos. El número más habitual de chachorros es la pareja (1,8 de media). Podemos seguir a "familia numerosa" hasta que a las 22:10, casi sin luz, se esconden en unos piornos. Hoy, no las volvemos a ver.
17.5.2010 (06:13):
Me despierto, debe de quedar poco para que suene la alarma, pues algún pájaro ya lo hace. Miro y confirmo, quedan 2 minutos ¡ARRIBA! Nos levantamos, desayunamos, recogemos, y donde vimos ayer el último fotón de luz, vemos hoy el primero.
Son las 06:50. Aún preparo el material óptico. Alejandro posa el telescopio, pone el ojo...
-¡ahí están!- esto es como lo cuento, le costó 3 segundos localizarlos, pues se encontraban a 50 m de donde los dejamos ayer. Sin saberlo, teníamos 2 horas por delante con fantástica luz, lo que nos falló ayer, pues teníamos la puesta de frente.
Ayer, mamá oso guiaba a sus cachorros a la zona donde ella creía que estarían más seguros, cerca de unos riscos, donde los machos infanticidas (fenómeno corriente) tendrán más difícil alcanzar a estas "arañas peludas". Hoy por la mañana, se dedicaba a comer. Pude distinguir entre sus bocados herbáceas de hoja ancha, y grandes flores blancas. Más adelante, podríamos comprobar que se trataban de una especie de margarita (una con la flor muy grande, y con poco amarillo en el centro). Mientras, ellos corrían, saltaban, se perseguían, peleaban, se subían a piornos que apenas soportaban su peso. Tienen 4 meses y cuando nacen son del tamaño de un Erizo. 2 de ellos, también se atrevían con un Roble de fuste vertical. Impactante ver con que facilidad trepan estos animales. En ocasiones, la madre, pudiendo ir por sitios menos difíciles, en una ladera ya de por sí bastante pendiente (+ del 100% de media para los técnicos), parece buscar a drede trepadas de entrenamiento. Sube ella primero, y dándose la vuelta, observa desde arriba cómo sus hijos intentan seguir sus pasos. Mientras, ella, siempre vigilante y venteando periódicamente.
Probablemente el momento más intenso fue en el que buscó la base de una peña soleada, se sentó "a lo persona", se dejó caer para atrás boca arriba, y los cachorrillos se abalanzaron sobre ella para mamar durante unos pocos minutos. Sin duda, fue el momento más emocionante, tierno, y que con más calor se ha grabado en las retinas.
El resto de observaciones sobre el comportamiento de estos 3 futuros osos, daría para escribir varias páginas de blog, pero no os voy a aburrir con batallitas de poca monta...El resumen, ya está escrito.
Fotográficamente ha sido todo bastante precario. Os pongo un vídeo sacado a pulso, en el que se ve a la madre comiendo mientras 2/3 crías (aquí no se aprecia bien) juegan a la izquierda del plano.

video

viernes, 14 de mayo de 2010

El canto del Urogallo

El domingo pasado fuí junto a mi ahijada de 9 años a disfrutar de nuestra fauna. Estamos en el mes de las flores, pero también en el mes del Urogallo. Es ahora cuando se puede disfrutar de su elaborado celo. Fuimos a una zona buena. En Cantabria, estos sitios se cuentan con los dedos de UNA mano. Fuimos con cuidado, pues no se debe molestar, pero bueno, tampoco pasa nada, me han dicho que estos animales se ciegan con el celo... Efectivamente, cuando estamos a pocas decenas de metros me parece ver la silueta con el cuello alzado:
-Vamos, allí está.
Laura se acerca expectante a mi lado, y al final nos colocamos en el mejor sitio, justo delante de el. No nos hace falta ni tan siquiera escondernos. El animal, sigue a lo suyo.
Redoble, castañueleo, taponazo, y la seguidilla que finaliza la secuencia para a los pocos segundos, reiniciar el verso del amor. La cercanía de la observación me permite sacar una buena secuencia de fotos.
-Mira, 2 hembras ahí.
A pocos metros, 2 hembras no quitan ojo al gallo, pero tampoco a nosotros. Ellas, más pudorosas y menos centradas en el celo que el macho, muestran recelo. ¿Puede que estemos molestando?
Si amigos, el naturalista, el guarda, el fotógrafo...todos molestan al Urogallo. Hace pocas décadas, cuando la información no estaba tan al alcance de la mano, eran muy pocos los curiosos que se metían a un cantadero para poder ver al Urogallo. Hoy días, las cosas han cambiado, e igual que se han reducido los cazadores, han aumentado los curiosos, que cargados de buenas intenciones, no hacen sino quebrar la tranquilidad que requieren estos sitios, en una época tan delicada.
Argumentos típicos:
-"Haciéndolo bien no pasa nada" (el que va de experto, y quiere convencer de que es imposible que el levante un gallo).
-"Por una vez no pasa nada" (eso lo han dicho tantos, que el "una vez" ya no existe hace años).
-"Los gallos se quedan ciegos, no se enteran" (¿y las hembras, se enteran las hembras?, porque los machos sólos no procrean muy a su pesar...).
-"No, si yo no le digo a nadie el sitio" (esta es la más peligrosa).
-"No, si no me voy a meter al cantadero" (si claro, voy a pasear por el bosque en primavera, al amanecer, a ver si veo Urogallo, pero sin meterme al cantadero...Muy socorrida, la verdad).
Y cómo estas, decenas de frases hechas, que la verdad,quedan muy bien en un diálogo, pero que son meras herramientas para lavar conciencias a corto plazo. Conozco casos de cantaderos buenos que tenían 6/7 machos cantando, se hicieron populares, y hace poco sólo cantaba un macho. Ojo, no hablo de un declive de 20 años, hablo de un declive de 5 años o poco más. ¿Cómo se puede concebir eso? No dudo que todos los individos de las decenas de personas que habrán pasado por ese popular sitio, no llevaban ninguna mala intención, sino todo lo contrario. Todos habrán pensado "porque vaya yo no va a pasar nada". Ese argumento parece lógico, pero matemáticamente da como resultado "porque vayamos los 100, no pasa nada", y ahí el error, que nos creemos que somos únicos. Para el Urogallo, todos somos iguales, y cuando vamos nosotros, también cuantificamos como molestia, aunque nos creamos que no.
Por si alguno no se ha dado cuenta, la foto que os pongo es un fotomontaje. El Urogallo, efectivamente lo saqué junto a mi ahijada en la mañana del domingo pasado, pero fue en el Zoológico de Santillana. Con humor, pero con seriedad. Obviamente, habría sido más bonito escuchar el canto en un hayedo, pero ¿lo tranquila que se queda la conciencia no habiendo molestado al animal en estado salvaje que cantaba tranquilo en sus laderas mientras nosotros paseabamos por el zoo? Eso también vale.
Quizás haya otras alternativas. Hay poblaciones a nivel europeo seguramente fuera de amenaza de momento. También, además, hay otras épocas. No se va a ver ni disfrutar tan bien como en el celo, pero serán fechas menos críticas, y total, el celo, está bien documentado en grabaciones de vídeo. ¿Nos podemos concienciar? No me meto en la valoración de que hay casos justificados como los estudios con fines conservacionistas, pues estoy deacuerdo. Pero que un señor tenga permiso para ir al sitio, no puede ser una excusa para que con él vayan varios amigos todos los años.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Salvando San Glorio (2/2)

Una opinión del portavoz de la Plataforma Para la Defensa de San Glorio:
EL ESCÁNDALO Y LA VERGÜENZA. ESTACIÓN DE ESQUÍ POR LEY
Lo acontecido en los últimos dos meses no puede ser entendido si no es dentro del
marco de unas instituciones radicalmente corruptas y viciadas por individuos que lo único que
persiguen es un interés particular ya sea propio o ajeno. En concreto las personas son Carlos
Fernández Carriedo y Joaquín Otero Pereira.
El primero de ellos defendió allá por el año 2005, siendo Consejero de Medio Ambiente,
la instalación de la estación de esquí en el Parque que había jurado proteger en su toma del
cargo; por entonces los que nos aponíamos llamábamos a la institución a la que representaba
Consejería contra
el Medio Ambiente y nos preguntábamos que hace un consejero
defendiendo el cambio de normativa de su propia competencia y un proyecto económico como
éste. Posteriormente el TSJ de Castilla y León desmonta la farsa de este señor y además le
restriega en la cara el no someterse a las propias leyes de las que es responsable. Después de
su polémico paso por la consejería apoyando proyectos urbanísticos por doquier en toda la
Comunidad, es actualmente el portavoz del Partido Popular en las Cortes.
Del otro personaje podemos decir que ha medrado con la bandera del nacionalismo
leonés en la UPL del que fue hasta hace poco su Secretario General, a la vez que era diputado
en cortes por la misma formación. Lleva defendiendo desde el 2003 el proyecto de San Glorio
como la panacea a todos los males de la montaña leonesa. Hoy en día, ha sido expulsado del
partido y es diputado por el grupo mixto manteniendo expectativas de engancharse a otra
formación política antes de que su carrera política se finiquite.
Pues estos dos individuos van a presentar esta semana en las Cortes una Proposición de
Ley para efectuar el cambio en la Ley del PORN, en las mismas condiciones del Decreto
anulado por el TSJ, y así evitar la vergüenza de que un juez les eche para atrás de nuevo su
iniciativa. Lo más grave es que tanto el grupo Popular y el Mixto han anunciado su apoyo; es
decir, se suman a este proceso ilegal de burlar la Ley y mofarse del Poder Judicial de la manera
más espuria posible. Para que a todo el mundo no le quede ni el menor resquicio de duda
acerca de los infames sujetos que se han apropiado de nuestras instituciones, todo lo relativo a
San Glorio y por ende a proyectos como Meseta Ski, Las Navas, Ciudad del Medio Ambiente,
Minas al aire libre en León y Palencia o cualquier otra cosa que se les ocurra, serán llevados
por Ley para que el poder judicial no interfiera tan loables iniciativas, y además, aderezado con
el calificativo de proyecto de interés regional. Todo esto, es campo abierto para que el
Parlamento gobernado en mayoría por el PP haga de su capa un sayo a pesar de las sentencias
abundantes, concluyentes y en firme libradas por el poder judicial en la Autonomía, el estado e
incluso en Europa.
Esto no es manifiesto ni una opinión más sobre el tema, es sencillamente un aviso a la
ciudadanía honesta de esta Comunidad de que los tiempos democráticos están llegando a su
fin y que el Parlamento se ha convertido en un instrumento de intereses económicos
particulares que tratan de seguir expoliando nuestra autonomía a cualquier precio. Si no
reaccionamos de alguna forma la situación dará pie a otras cacicadas de la misma índole y
veremos, a lo que ya podemos catalogar como dictadura encubierta, que se legislará, juzgará
y ejecutará todo, en pos del interés publico...¿A estas alturas alguien se lo cree?
Fco. Javier Escudero González
Portavoz Plataforma en Defensa de San Glorio

lunes, 10 de mayo de 2010

Salvando San Glorio (1/2)

Nota de prensa publicada por la Platarforma Para la Defensa de San Glorio:
Nota de prensa de la PDSG 9 de Mayo de 2010
Tras la presentación en el Parlamento de Castilla y León de una
Proposición de Ley por parte del grupo popular y del grupo mixto
para cambiar el PORN del Parque de Fuentes Carrionas y permitir las
estaciones de esquí queremos hacer las siguientes aclaraciones:
PRIMERO: Qué según la sentencia judicial nº 1636 de 4 de julio de
2008 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal
Superior de Justicia de Castilla y León queda anulada la modificación
del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de Fuentes
Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina a espera de la sentencia
definitiva del Tribunal Supremo que saldrá en los próximos meses
SEGUNDO: Se ha vulnerado la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del
Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que en su artículo 21.2 en
relación a los PORN establece que “El procedimiento de elaboración
de los Planes incluirá necesariamente trámites de audiencia a los
interesados, información pública y consulta de los intereses sociales e
institucionales afectados y de las organizaciones sin fines lucrativos
que persigan el logro de los objetivos de esta Ley”
TERCERO Se ha vulnerado la Ley 9/2006, de 28 de abril art. 3, sobre
evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el
medio ambiente, en la medida en que dicha Proposición de Ley
conlleva la modificación de un plan que establece el marco para la
autorización de un proyecto legalmente sometido a evaluación de
impacto ambiental en materia de turismo y/u ordenación del territorio
urbano y rural como es la estación de esquí alpino contemplada
En conclusión, denunciamos ante la opinión pública la maniobra
antidemocrática por parte de diputados del PP y del grupo Mixto
blindando esta iniciativa privada para soslayar al poder jurídico y los
derechos de los ciudadanos a defenderse frente al abuso del poder.
PDSG 9 de Mayo de 2010

sábado, 8 de mayo de 2010

"¡Mira niño! ¡Mira niño! ¡El Lobu!"

El viernes planeamos mi amigo Alejandro y yo una espera. Así que pongo la alarma a las 5:50, y a las 6:30 salimos de Tanos para la comarca de Campóo (Cantabria). Con los primeros rayos de sol, un Águila Real otea desde una cornisa de nieve acumulada durante la última borrasca, y que cubre las laderas hasta casi los 1000 m s.n.m. ¡Vuelve primavera!
Enseguida nos repartimos el paisaje.
-Yo miro estas solanas nevadas.
-Vale, yo reviso todos estos bordes de bosque y brañas.
Nos damos rápido la espalda, y cada uno se dedica a su zona. La ligera brisa del noroeste levantaba de vez en cuando el olor de un Zorro que había marcado su territorio en la roca entorno a la cual nos colocamos. El sitio era estratégicamente bueno, y la visibilidad del mismo también. En los montes, mucho Ciervo, Rebeco, Corzo escuchado...todo ello comida de Lobo. Cantaban Collalbas Grises, Alondras, Colirrojos Tizones, Cucos, etc.
Abundantes ungulados, nevera llena.
En Campóo a los lobos, no les falta cena.
Paisaje solitario, salón tranquilo.
Aún así los Lobos, campeando con sigilo.
Y así, con sigilo, fue como Alejandro encontró al Amigo.
-"¡Mira niño! ¡Mira niño! ¡El Lobu!".
-¡¿¡¿¡¿DÓNDE DÓNDE!?!?!?- pregunto mientras me marco un 180 alrededor del telescopio.
-En aquel claro.
Yo miraba en las laderas del fondo, lejos de toda zona boscosa ya, pero no había manera de localizarlo. Fueron 10 segundos muy largos hasta que al final me entero que es en la ladera más cercana. Estamos a 1.6 Km de distancia. La luz no es mala, y le vemos a cuerpo descubierto por una braña de hierba rasa. La pena es que la zona tiene bastante piornal en el que se mete de contínuo. Lo llegamos a perder de vista hasta en 3 ocasiones. Llegamos a la conclusión de que no nos parece muy grande, probablemente un bicho de un año. A mí, particularmente, me pareció que le dominaban los tonos oscuros. Esto último creo que no lo comentamos. Son varios periodos cortos de observación que no me permiten hacerles ningún video o foto, por lo que esta vez no podemos compartirlo con vosotros gráficamente. Os lo acompaño con una tierna imagen sacada hace pocos días a un potrucu en unas campas lebaniegas.
El resto de jornada con observaciones de otras águilas como Calzada y Culebrera, un par de buitradas, cuernas de ciervo que se nos escapan de las manos, etc.
Celebraciones con amigos, las mejores. Por la mañana, con desayuno a base de huevos, patatas y chorizu. Y por la noche, con unas cañas en compañía de Silvia y Leticia. Neco, desde su mundo interior, pudo disfrutar con nuestras risas...¡Cuánto bueno le espera!

jueves, 6 de mayo de 2010

¡Que difícil es ser pájaro!

La pareja de Mirlos parecía prometer dar mucho juego en mis prácticas fotográficas, pero al final no van a ir más allá de una única jornada...
Ayer por la mañana estrenaba mi nuevo equipo de barrera láser. Pasé un día muy entretenido en las inmediaciones del nido viendo como cada vez que acudían a cebar se disparaba el equipo. Esta mañana, montándolo de nuevo, me pareció que no había ningún adulto dentro, pero no le dí mayor importancia. Después de una hora de impaciente espera, miro con los prismáticos y no veo nada dentro del nido. Posiblemente una Rata en el crepúsculo se diera un festín. Esta es la última foto que se sacó ayer. Mamá Mirlo, sale a una hora muy extraña (casi denoche) del nido. Ayer cuando la vi en la pantalla no lo entendí como tal, pero ahora creo interpretar, que esta, es la última foto de familia...
Hace 3 días desaparecía a 3 m de este nido una pollada de Jilguero. Había pensado en un posible Milano Negro que merodea la zona siempre a baja altura, pero dada la situación y horario de lo que ha pasado esta noche, me inclino más porque haya sido una Rata...
¡Que difícil es ser pájaro!

miércoles, 5 de mayo de 2010

Barrera de infrarrojos: primer día


Estos días atrás compré una barrera de infrarrojos para aumentar posibilidades en mi afición como fotógrafo. En el jardín de casa de mis padres, hay una pareja de Mirlo Común Turdus merula. ¿Qué más necesito para hacer las primeras prácticas? Los primeros resultados eran decepcionantes. Bichos muy borrosos, mal expuestos, desencuadrados en ocasiones, fondos inadecuados...Estaba buscando una foto en la que el bicho saliera volando hacia la cámara. Al final, conseguí con la hembra algo parecido a lo que tenía en la cabeza. No tan perfecto, pero después de los primeros decepcionantes resultados, compartidos en directo con Corocanca, puedo conformarme.
Pincha la imagen si quieres verla ampliada.

domingo, 2 de mayo de 2010

Hace ahora un año...

A veces te pasan cosas, y según están aconteciendo, sabes con toda seguridad que nunca las vas a olvidar. Es lo que me ocurrió en el monte hace ahora un año. Esto ya lo redacté en su día, así que me limito a poneros en enlace de donde está para los que no tuvisteis ocasión de leerlo por aquel entonces, o para los que queráis recordarlo:
http://naturalezayavesencantabria.blogspot.com/2009/05/chorreo-del-2-de-mayo.html
Espero que lo disfrutéis.

sábado, 1 de mayo de 2010

Gatu Malu

Vengo ahora mismo de ver tocar en Santander a Gatu Malu. Es un grupo joven de música popular cántabra, formado por 5 curtidos en la materia. Todos ellos son ex-componentes del conocido grupo Luétiga. De izquierda a derecha, Conchi y Mayte, que se comen el escenario cuando meten caña juntas a la pandereta. Da gustu velas. Lo mismo ocurre cuando Roberto Diego y Esteban se agarran a sus gaitas. Flauta travesera y silbu el primero y violín el segundo, son otros instrumentos protagonistas del grupo. Y al bajo, el incombustible Raúl Molleda, que da ritmo y fondos a cada uno de los temas. Hay que decir que detrás de unas muy animadas canciones, hay muchas horas de investigación por los pueblos, lo que a mi manera de ver, le da un valor extra al grupo.Si no tenéis su primer disco, os lo recomiendo. En este enlace, podéis escuchar alguno de los temas. Además, si os gusta, está a punto de salir el segundo (cuestión de semanas).